Seleccionado “LXII Certamen Nacional de Pintura de Gibraleón 2013” – Gibraleón (Huelva)

l Jurado del LXII Certamen Nacional de Pintura de Gibraleón  de acuerdo con lo establecido en las bases ha fallado a favor de la obra de la licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, Verónica Bueno Salgado, obteniendo el 1º Premio de este prestigioso certamen de Gibraleón con la obra “El advenimiento del delirio o como aliviar el estertor sin hurgar en la herida”.

Los integrantes del Jurado presidido por el Alcalde de Gibraleón José Ramón Gómez Cueli y entre los que se encontraban la Concejal de Cultura, Lourdes Bravo, el Catedrático de Historia del arte Enrique Valdivieso, Manuel Sánchez Arcenegui, Catedrático de la Facultad de Sevilla, y el pintor onubense Manuel Banda, además del secretario Antonio Rodríguez Luna, decidieron en la categoría de profesionales que la obra de la artista pacense se hiciera con el 1º premio y fuera adquirida por el consistorio olontense.

De igual forma también fueron premiadas y adquiridas en segundo lugar la obra titulada “Mercadillo III” de la pintora de Aracena, Carmen Márquez Prieto y en 3º lugar la obra de la madrileña Rosa de Miguel Sanz del Álamo con la obra “Felino Mundo”. El importe de los premios del certamen en la categoría de profesionales ha ascendido a 9.000 Euros.

En el apartado de aficionados las obras premiadas han sido para “Deconstruir” de la sevillana Maria Yánez Fernández, siendo premiada en segundo lugar la obra de la onubense Tomasa Ramírez, “Nueva Huelva”. El accésit local ha sido para el olontense Santiago Barros Triano con la obra “La Lobera”. Un total de 1.400 euros ha sido el montante en la categoría de aficionados.

El Alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli ha destacado “l importante peso que sigue teniendo este certamen, no solo a nivel provincial y autonómico sino a nivel nacional, ya que, al mismo han llegado obras de toda España”. En total han participado 121 obras, de ellas 67 en la categoría de profesionales y 54 en la de aficionados lo que deja a las claras, según el primer edil, que Gibraleón sigue siendo uno de los referentes más importantes de este país para un certamen que ha cumplido 62 ediciones este año.

Por su parte el catedrático de bellas artes, Enrique Valdivieso señalo que “Gibraleón es una cita excepcional que estimula el mundo de la cultura en general y de la pintura en particular” y que hace que “cada año las obras presentadas a pesar de los tiempos que corren sean de mayor calidad y creatividad”.

El Certamen podrá visitarse de manera gratuita en el Convento del Vado a partir del 15 de este mes, coincidiendo con el primer DÍA de las Fiestas Patronales de San Roque y hasta el 31 de agosto